Sin duda es notoria la falta de personas en calle por la emergencia sanitaria, sin embargo, también es notorio que muchas personas están en calle por necesidad vendiendo artículos variados para obtener recursos y satisfacer sus necesidades más emergentes durante esta contingencia.
Vendedores ambulantes salen a la calle tratando de sacar el recurso para subsistir o comer frijoles y arroz aseguran. Es el caso del Señor Roberto Ruiz, que a través de su puesto en diversas pulgas sale a ganarse unos centavos.
La venta no es mucha, pero día a día de manera honesta se gana el sustento tras largas horas de haberse instalado en el lugar apenas logra vender 200 pesos al día y a pesar de que casi no vende, o no tiene la venta como antes de la pandemia, el ingreso que logra obtener sirve para comer.
“Está muy baja la venta, pero si no salimos no comemos, esa es nuestra realidad. Sí sabemos que está la pandemia, pero nosotros nos cuidamos y tratamos de que el cliente que llegue también traiga el cubre-bocas para que no nos contagie”, mencionó el Señor Roberto.
Y es que los llamados “pulgueros” reportan que aun y cuando a través de medios o los gobiernos hacen el llamado de utilizar cubre bocas, eso no se ha acatado por parte de algunos y en cada lugar a donde llegan los vendedores ambulantes observan que siguen personas sin utilizarlo y recorren toda la “pulga” como si nada.
José Otro vendedor pidió a las personas seguir acudiendo a comprar sus artículos, pero que porten el cubre bocas, ya que de esa manera los ayudan para que no les puedan prohibir el instalarse como ocurrió al inicio de la pandemia.
“Está muy difícil todo, ha bajado mucho la venta, aun así seguimos. Agradecemos que la gente venga, si vemos que algunos no traen el cubre bocas y cuando eso pasa les pedimos que se vayan, se siente feo, pero pues es mejor perder la venta de 80 o 100 pesos a contagiarnos o que no cierren que sería peor. Todos los que vendemos en las pulgas hemos invertido en gel antibacterial para darle confianza a la gente”, señaló el José Bautista, vendedor.
Ahorita tiene la esperanza que por la caída en sus ingresos no se les cobre el permiso por venta en la vía pública y de esa manera también se les apoye.