El gobierno de Estados Unidos ha emitido una advertencia a Israel para que no lleve a cabo una ofensiva en el Líbano similar a la que ha ejecutado en la Franja de Gaza. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, expresó su preocupación por la posibilidad de que el Líbano se enfrente a un destino semejante, en medio de crecientes tensiones y bombardeos en la región.
Miller señaló que Washington está “increíblemente preocupado” por la situación humanitaria en el norte de Gaza, donde los enfrentamientos continúan agravándose. Esta advertencia surge después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instara al pueblo libanés a liberarse de la influencia de Hezbolá para evi.
Desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás lanzó un ataque contra Israel, Hezbolá ha intensificado sus ataques de baja intensidad, lo que ha desencadenado una respuesta militar israelí. En los últimos días, los bombardeos han dejado más de 1.100 muertos en el Líbano y han obligado a más de un millón de personas a abandonar sus hogares.