México y Estados Unidos atraviesan una nueva tensión en materia aérea debido a una orden del Departamento de Transportes de Estados Unidos (DOT), que podría afectar la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines. El DOT considera que la colaboración iniciada en 2017 constituye un monopolio, por lo que evalúa retirar la inmunidad antimonopolio del Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA), lo que obligaría a ambas aerolíneas a dejar de coordinar precios, capacidades y reparto de ingresos. En respuesta, Aeroméxico anunció que está revisando la orden y que presentará una respuesta conjunta con Delta en los próximos días.
Delta Airlines advirtió que el retiro de la inmunidad afectaría gravemente a los consumidores, empleos, comunidades y la competencia transfronteriza. Aunque podrían mantener otras formas de cooperación, como los códigos compartidos y programas de viajero frecuente, ya no podrían coordinar decisiones estratégicas. Además, Delta conservaría su participación en el capital de Aeroméxico y sus vuelos actuales entre México y EU. La medida se produce luego de que en enero de 2024 el DOT rechazara temporalmente la renovación de la alianza por considerar que México violaba el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) había alertado en marzo que, de no renovarse la alianza, estarían en riesgo 18 rutas comerciales y una pérdida de 1.5 millones de asientos. Las autoridades estadounidenses argumentan que México ha incumplido el acuerdo desde 2022, cuando restringió horarios y exigió el traslado de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que generó costos adicionales a las aerolíneas estadounidenses.
El secretario de Transporte de EU, Sean P. Duffy, denunció la revocación abrupta de franjas horarias para vuelos de aerolíneas estadounidenses, y anunció tres medidas: exigir a aerolíneas mexicanas declarar sus horarios de operación en EU, solicitar autorización previa para vuelos chárter de gran capacidad, y proponer el retiro de la inmunidad antimonopolio a Aeroméxico y Delta. El DOT advirtió que podría rechazar solicitudes de vuelo desde México si el país no toma medidas correctivas, y agregó que el gobierno de Donald Trump está revisando los acuerdos aéreos bilaterales.
Por su parte, la SICT rechazó que se afecten vuelos de pasajeros y carga hacia Estados Unidos, como acusó el DOT. Argumentó que la migración de operaciones al AIFA y la reducción de vuelos en el AICM buscaban mejorar la seguridad, eficiencia y competitividad del sector aéreo. Según la SICT, un estudio de capacidad del AICM en 2023 alertó sobre riesgos para los usuarios y fallas en los espacios mínimos de servicio, por lo que se decidió privilegiar la seguridad y eficiencia operacional.









