Cd. Victoria, Tam.- En promedio un millón 200 mil personas habitan en zona de riesgo, principalmente en los siete municipios costeros, aunque también la zona ribereña podría verse afectada de manera drástica de entrar un ciclón a tierra firme, afirmó el Coordinador Estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, tras señalar que están en alerta preventiva por el inicio de temporada de huracanes.
Altamira, Madero, Tampico, Aldama, Soto la Marina, San Fernando y Matamoros son los municipios que concentran el mayor número zonas de riesgo, aunque existen otros municipios como Reynosa, Río Bravo y Nuevo Laredo que también cuentan con sitios peligrosos en caso de huracanes.
“Siempre ubicamos en el caso de tormentas tropicales, ciclones, de los siete municipios costeros o litorales de Tamaulipas desde Matamoros hasta la zona conurbada de Tampico, tenemos como un millón 200 mil personas habitando en esa gran región y son los primeros que sufren el embate de un ciclón, en intensidad de lluvias y en intensidad de vientos”.
El coordinador estatal de PC, Pedro Granados Ramírez, indicó que se tienen proyectados entre 18 y 20 fenómenos de esta naturaleza para la zona del océano Atlántico y Golfo de México.
Detalló que el cincuenta por ciento de los fenómenos meteorológicos puede alcanzar categoría de tormenta tropical y el resto la categoría de huracán; sin embargo, aún no se tiene certeza de cuántos de estos fenómenos naturales podría alcanzar costas tamaulipecas.
Recordó que de los treinta fenómenos hidrometeorológicos suscitados en 2020 sólo uno, el huracán Hanna, afectó a municipios de la franja fronteriza como Reynosa, Río Bravo, y Gustavo Díaz Ordaz, entre otros.