España ha registrado 8,104 casos confirmados de viruela del mono (mpox) desde el inicio del brote en 2022, convirtiéndose en el país europeo con más personas afectadas. En lo que va de 2024, se han reportado 264 casos, principalmente en hombres con una mediana de edad de 37 años. Estos casos se concentran en comunidades autónomas como Madrid, Andalucía y Cataluña. La OMS ha declarado una emergencia de salud pública de preocupación internacional debido a un brote más grave de mpox en África.
El Ministerio de Sanidad de España ha anunciado una serie de reuniones clave para abordar esta crisis sanitaria. El 19 de agosto se reunirá un grupo técnico con la participación de importantes entidades como el Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el Centro Nacional de Epidemiología y el Centro Nacional de Microbiología. Ese mismo día, España participará en el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE junto a otros países europeos para evaluar la situación y coordinar las respuestas.
El día siguiente, 20 de agosto, se celebrará la ‘ponencia de alertas’, en la que representantes de todas las comunidades autónomas debatirán posibles modificaciones en las recomendaciones de vigilancia y vacunación. La vacunación en España, iniciada en junio de 2022, está dirigida a grupos de riesgo, como personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, personal sanitario especializado en ITS/VIH y contactos estrechos de casos confirmados que no hayan pasado la enfermedad.
El brote de mpox en África, que se originó en la República Democrática del Congo, ha superado los 14,000 diagnósticos y ha causado 524 muertes en lo que va de 2024. La comunidad internacional sigue preocupada por la expansión de este brote y las posibles implicaciones para Europa y el resto del mundo.









