MARIO AGUILAR
Escuelas particulares se han convertido en un dolor de cabeza para automovilistas que circulan por las diversas avenidas de Nuevo Laredo.
El problema radica es que algunas escuelas privadas y una que otra pública están situadas en calles de mucho tráfico y estas generan problemas viales al acudir a dejar a los hijos al plantel.
Y aunque no es un problema nuevo, poco a poco son más los padres de familia que se estacionan en doble o tercer carril.
Armando de la Torre Toledo, Director Interino de Tránsito y Vialidad de Nuevo Laredo confirmo que son al menos 8 planteles privados los que generan un conflicto mayor en la vialidad, al no tener la cultura vial los padres y estacionarse hasta en segundo o tercer carril para dejar al estudiante en la puerta del plantel y lo que es peor lo hacen en vialidades primarias.
Transito confirmo que ninguna escuela privada tiene permiso para ocupar la vía pública para ascenso o descenso de los estudiante y se actuara en caso de que el ciudadano se queje de manera formal llamando al 072.
“No tienen permiso específico para obstruir la vía pública, pero si hay personas que se quejen se actuara. Sus reportes los puede hacer directamente al programa “siga” (072) y se van a atender esas quejas. Al momento en que se recibe una queja se actúa de manera inmediata, ya que estamos sujetos a resolver pronto ese llamado de la población. Son por lo menos 8 planteles privados los que tenemos detectados, pero sabemos que hay más, solo estamos pidiendo el reporte de la gente”, explico el Director Interino de Tránsito Municipal en Nuevo Laredo, Armando de la Torre Toledo.
Y es que muchos padres de familia van tarde a dejar a sus hijos a la escuela, los dejan en la puerta y todavía en la puerta les están dando dinero para gastar o les están llamando la atención porque el alumno les está pidiendo un material de última hora y todo ello se da en la entrada de la escuela, deteniendo el avance de los demás padres de familia que también van en el vehículo a dejar a sus hijos a la escuela.
Un proceso de descenso y acenso que no debería tardar más de 10 segundos los padres lo hacen en 3 ó 5 minutos y de ahí las afectaciones viales que causan escuela privadas instaladas en el sector centro de Nuevo Laredo y/o en vialidades principales.
Entre los planteles privados que provocan afectación vial llama la atención el que está ubicado en Guerrero y 5 de Febrero, otro más en Bolívar, entre Juárez y Morelos, el que se ubica en la calle Madero y Constanza Gracia, otro más en 5 de Mayo y Aquiles Serdán, 2 escuela particulares en Bulevar Municipio Libre, casi esquina con Monterrey entre otros.
También escuelas públicas causan caos vial, una de ellas es el Cobat 01, donde padres de familia obstruyen uno de dos carriles del Bulevar Pedro Pérez Ibarra y una escuela primaria sobre la avenida Eva Sámano, en la Colonia La Fe.
Se informó que son constantes las solicitudes de regulación vial en esos planteles y en coordinación con los directores se intentara evitar conflictos viales y accidentes en las calles frente a los planteles educativos.
Se atacara como prioridad aquellas escuelas que se encuentran en zonas de alto tráfico de automóviles.










