Para el reingreso a clases presenciales autoridades del Sector Salud recomendarán a directivos de las escuelas la instalación de filtros sanitarios a la entrada de los planteles educativos para detectar algún caso de Covid-19.
A nivel estado en algunos municipios se inició un plan piloto para regresar a clases presenciales sin embargo para el próximo ciclo escolar paulatinamente el alumnado retornará a las aulas y las instituciones educativas deberán implementar protocolos sanitarios.
“Las recomendaciones que nosotros hemos estado haciendo a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, (SEP) que el día que reinicien en cada institución educativa deben tener un “filtro sanitario”, utilizar el gel alcoholado, es decir implementar protocolos sanitarios”, dijo Óscar González Arrambide, jefe en la Jurisdicción Sanitaria V.
Explicó que el filtro sanitario es con la finalidad de detectar a alguno de los jóvenes o estudiantes que pudiera tener fiebre, investigar si trae alguna sintomatología propia que correspondiera o se asemejara a COVID para separarlo y no arriesgar al grupo por completo.
“Creo que se va a reiniciar esto con muchas restricciones, con mucha mesura, es un plan piloto y por ahora no se puede abrir completamente al 100 por ciento, entonces se tiene que trabajar con mucha delicadeza el estar buscando intencionadamente alguno de los casos para que no contamine el grupo”, refirió.
Puntualizó que también se podrá ir reactivando siempre y cuando haya la responsabilidad civil de los padres de familia de que si su hijo está enfermo porque trae algo de febrícula y se le da un medicamento para la fiebre y sí lo mandan a la escuela, no llevarlo a clases.
Precisó que si realmente pudiera traer el contagio en un estornudo o una tosida va a estar esparciendo el virus y pueden presentarse contagios, entonces hay que ser responsables también en eso. Indicó que el filtro sanitario en cada institución educativa deberá ser obligatorio al ingreso en los planteles educativos.
“Vamos a sugerir y dar las recomendaciones nosotros no tenemos capacidad de personal para poner en cada escuela una de las enfermeras y ahorita si sigue la vacunación contra el COVID absorbe prácticamente a todo el personal”, comentó.
Agregó que no se tiene suficiente personal de salud para prestarle o enviar a las escuelas, sin embargo, las escuelas tienen su personal médico o enfermera que deben de tener de planta y probablemente se les capacitará y al reanudar las clases presenciales a través de ellos se harán las pesquisas.