Con esta decisión, la Casa Blanca ha bloqueado ya al menos 28 mil millones de dólares en recursos dirigidos a urbes y estados opositores
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este viernes la congelación de 2,100 millones de dólares en fondos destinados al transporte público de Chicago, medida que se suma a una serie de recortes que afectan a grandes ciudades gobernadas por demócratas en medio d e l a paralización parcial del gobierno federal.
Con esta decisión, la Casa Blanca ha bloqueado ya al menos 28 mil millones de dólares en recursos dirigidos a urbes y estados opositores, en lo que críticos describen como un uso político del poder presupuestario federal.
El director interino de presupuesto, Russell Vought, señaló que los recursos quedarían en suspenso para revisar que no se asignaran mediante “criterios de contratación basados en la raza”.
El gobernador de Illinois, JB Pritzker, calificó la medida como “una toma de rehenes” y acusó al presidente de poner en riesgo tanto a la economía estatal como a los trabajadores que dependen del transporte público.
En paralelo, la Casa Blanca advirtió que analiza aplicar acciones similares contra Portland, Oregón, otra ciudad de perfil progresista.
El bloqueo de recursos se produce en el contexto del tercer día de cierre parcial del gobierno federal, luego de que el Senado rechazara dos propuestas de financiamiento: una republicana y otra demócrata.
La primera obtuvo 54 votos a favor y 44 en contra, sin alcanzar los 60 necesarios. El estancamiento mantiene 1.7 billones de dólares en operaciones congeladas, cerca de una cuarta parte del gasto federal anual.
De no resolverse este sábado, la parálisis se convertiría en la quinta más prolongada en la historia del país, mientras Trump amenaza con más despidos de empleados federales y mantiene la presión sobre la oposición para aceptar su plan presupuestario.