Al igual que el Consejo Neolaredense de Salud Pública, la Comisión de Salud en el Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo (CINL) se está pronunciando por un no regreso a clases presenciales en planteles públicos y privados.
El hacerlo en plena tercera ola representaría un inminente crecimiento de casos positivos de Covid 19 en la ciudad y los más afectados serían los menores que no están vacunados, en este caso todos los menores de 18 años y que muchos de ellos están en edad escolar.
El Dr. Francisco Mejía Barrientos, presidente de la Comisión de Salud dentro del CINL señaló que si en este momento los contagios están siendo muchos aun y con una buena parte de la población ya vacunada, inclusive gente vacunada o con medio esquema se ha visto afectada y están internados algunos de ellos, habría que imaginar el panorama que se presentaría en aquellos que no están vacunados y que estarían en clases junto a otros compañeros.
“Es un foco rojo, claro, puede ser que haya un repunte, lo más seguro es que haya un repunte, ojalá y no pero es lo más seguro, el tener a personas reunidas y aun con todos los cuidados, siempre habrá alguien que falle un poco en las reglas y ese pequeño descuido puede desencadenar en un contagio de varios. De ahí la recomendación que no se vuelva a clases presenciales, ya casi estamos de salida de esto, solo hay que esperar un poco más, si ya llevamos un ciclo escolar y medio sin clases presenciales, que nos cuesta esperar un poco más, no se un mes dos meses en que todo esto se controle”, preciso el Dr. Francisco Mejía.
Señaló que hasta el momento las escuelas privadas en Nuevo Laredo que desean tener un regreso a clases presenciales no han solicitado al sector médico privado un acompañamiento, por lo que se entiende que será el sector salud quien lo haga, pero no se podrá hacer de forma permanente y personal de las propias escuelas tendrían que capacitarse para ello.
Y es que para que una escuela sea realmente segura debe de tener estrategias de monitoreo y vigilancia, pero se sabe que al interior de los planteles privados existen ciertos privilegios para alumnos y en ello está el riesgo de que ante alguna falla se pueda empezar el descontrol y alumnos se puedan ver contagiados.