Mario Aguilar
Ante los retrasos que se ha presentado en Nuevo Laredo para el inicio de la regularización de autos extranjeros en frontera mexicana, algunos ciudadanos se han trasladado otros municipios de Tamaulipas para llevar a cabo el trámite de regularización a bajo costo.
En Nuevo Laredo, la Oficina Fiscal del Estado confirma que ya ha entregado juego de placas a ciudadanos que han acudido a otros municipios que tienen ya activo desde hace varios meses el programa de regularización a bajo costo.
Esta ciudad entra al mes 9 de retraso para el arranque del programa y según estimaciones son desde 120 a 180 mil vehículos americanos que circulan en frontera los que se deben regularizar.
Arturo San Miguel Cantú, Jefe de la Oficina Fiscal en Nuevo Laredo confirmo que la entrega de placas a los ciudadanos se realiza de manera ágil, ya que se encuentra registrado en una base de datos Repuve ligada a la fiscal y con el número de folio que se otorga por el Registro Público Vehicular (Repuve) cuando se realiza el trámite y la identificación del ciudadano se entregan las placas, ya sin llevar ningún documento adicional.
Agrego que en los municipios donde se lleva actualmente la regularización vehicular Repuve solamente tiene asignada una persona para el trámite y como máximo son 30 procesos los que realiza diarios y en ocasiones son 5 de Nuevo Laredo.

“Sí, ya hemos y estamos entregando placas a ciudadanos que han acudido precisamente a realizar el trámite de regularización a municipios como Reynosa y Ciudad Victoria, es un proceso lento, pero algunos ciudadanos han optado por acudir a otros municipios, hasta el momento son al menos 5 juegos de placas los que se han entregado y así se seguirá realizando. Aquí el ciudadano llega únicamente con su folio, nosotros lo checamos en sistema y se corrobora la identidad de la persona y se entregan la placas”, explicó Arturo San Miguel, Jefe de la Oficina Fiscal de Nuevo Laredo.
Confirmo que hasta el momento el estado no tiene una notificación oficial por parte del Gobierno Federal para iniciar aquí la regularización de los autos también llamados “chocolate” y esperara en los próximos días para ver si llega algún aviso para dar inicio al programa.
Señalo que el estado siempre ha estado en disposición de llevar a cabo el programa en Nuevo Laredo, pero es el Repuve Nacional quien no ha autorizado el inicio del programa, ya que no ha certificado al personal que está capacitado y que estaría realizando dicho trámite.