PUEBLA.- Nueve perros fueron envenenados el fin de semana en Venta Grande, localidad de Huauchinango, Puebla, pese a que en el estado el maltrato animal se castiga con cárcel.
Vecinos de la zona donde se ubica el mercado denunciaron que los perros comenzaron a vomitar pedazos de carne de cerdo, con la que probablemente fueron envenenados.
Descartaron que los animales se encontraran en situación de calle o que fueran agresivos.
El Código Penal del Estado contempla sanciones van de dos a cuatro años de prisión con una multa de 200 a 400 días de salario si algún acto de crueldad provoca la muerte de un animal.
El de este fin de semana es el segundo caso en menos de dos meses de envenenamiento de perros en Venta Grande; hace dos meses el saldo fue de tres perros intoxicados.
A finales de agosto, en la colonia 5 de Octubre amanecieron moribundos cuatro perros y un gato y durante al menos una semana murieron envenenados al menos 15 perros.
El artículo 18 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla considera como sanciones a quienes suministren o hagan ingerir «a un animal bebidas alcohólicas o drogas sin fines terapéuticos o cualquier otra sustancia que le cause sufrimiento, dolor, lesiones, daño o la muerte».
Define como crueldad animal a «todo acto intencional de violencia que produzca daño, sufrimiento, lesiones o la muerte de un animal, entre los que se encuentran (…) actos de zoofilia, abandono, tortura, mutilación, incendio, asfixia, ataques con ácido, con objetos punzocortantes, con armas de fuego, uso de pirotecnia o explosivos, suministro de alcohol o drogas sin fines veterinarios, vivisección, experimentación ilícita, azuzar a otros animales para atacar y la sobre explotación de su trabajo»
Apenas el viernes pasado la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Yolanda N. y/o Leticia Yolanda N. por su posible responsabilidad en delito en contra de los animales.
En la Carpeta de Investigación abierta por este caso consta que el 28 de marzo de 2020 en la Junta Auxiliar de San Pedro Acoquiaco, en Tehuacán, Yolanda N dio de comer a “Cussy” una lata de atún con polvo blanco ocasionándole muerte por envenenamiento.
La imputada deberá acudir a firma periódica, tiene prohibido acercarse a la denunciante o testigos, entre otras medidas cautelares.










