Marcelo Ebrard busca incluir una pregunta crucial en la encuesta interna de Morena para elegir al candidato presidencial de cara a las elecciones de 2024. El objetivo es evitar controversias y ambigüedades en la carrera por la sucesión.
Ebrard ha presionado para que se aclare el método que se utilizará en la encuesta y ha logrado algunas condiciones para garantizar un proceso equitativo entre los aspirantes.
Sin embargo, existe preocupación entre algunos colaboradores cercanos de Ebrard de que el diseño del cuestionario favorezca a Claudia Sheinbaum, quien ha ganado reconocimiento popular en mediciones previas.
Se teme que si se incluyen demasiadas preguntas en la encuesta, podría haber espacio para la discrecionalidad en la ponderación de los resultados.
Aunque se presentó un pacto político entre los aspirantes y se esbozaron características generales de la encuesta, los aspectos técnicos aún están en negociación. Ebrard ha designado a la senadora Malú Mícher como su representante en estas discusiones y ha enfatizado la importancia de tener claridad en las preguntas y el marco muestral.
La encuesta se realizará a finales de agosto y se espera que los resultados se publiquen a principios de septiembre.