-El kilo de bistec alcanza hasta los 280 pesos en algunos municipios. Autoridades estatales piden revisar distribución y regulación del mercado.
Tamaulipas.–El precio de la carne de res ha registrado un fuerte incremento en varios municipios del estado, alcanzando entre 250 y 280 pesos por kilo en cortes como el bistec.
Esta alza ha generado preocupación entre consumidores y autoridades, ante la falta de una explicación clara por parte del mercado. Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, calificó el fenómeno como preocupante y urgió a revisar los mecanismos de regulación, responsabilidad del Gobierno Federal. “Actualmente, los precios son muy elevados.
En algunas zonas el bistec se vende hasta en 280 pesos, y en otras no baja de 170”, explicó. El funcionario aclaró que no se están exportando reses a Estados Unidos debido a las restricciones sanitarias impuestas por la presencia del gusano barrenador, sin embargo, los productores siguen colocando su carne a buen precio en el mercado nacional.
“Los ganaderos están vendiendo bien dentro del país. No hay pérdidas, pero el impacto lo está resintiendo directamente el consumidor final”, señaló Varela. Asimismo, indicó que es importante que el productor reciba una ganancia justa, pero advirtió que se deben revisar los márgenes de los intermediarios. “La carne sube, pero no baja. Eso hay que revisarlo”, enfatizó.
Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Guerrero Gamboa, coincidió en que el incremento en los precios no se debe a escasez ni a mayores costos de producción, sino a factores ligados a los canales de distribución y comercialización. El alza en el precio de la carne ha encendido las alarmas del sector, debido al impacto en el poder adquisitivo de las familias tamaulipecas, que han visto encarecer uno de los productos básicos más consumidos.