IETAM espera conocer los alcances de la iniciativa que se presentará en el próximo mes de noviembre en el Congreso del Estado, y las elecciones serán en el 2025.
El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) Juan José Ramos Charre, confirmó tener conocimiento que en noviembre el gobierno del Estado presentará una propuesta a la reforma para que la elección de jueces estatales se realice en junio de 2025, similar a la elección de jugadores nacionales.
En entrevista, refirió que la iniciativa se presentará en los próximos días en el Congreso del Estado para su eventual aprobación, con lo cual se ordenaría al organismo electoral del Estado a preparar la elección de los integrantes del poder judicial.
Esto, aunque se había pensado que dicha elección se correría hasta el 2027. Además, ocurre cuando el IETAM ya hizo su proyecto de gastos, por lo que tendría que solicitar una ampliación a los 392 millones que pidió a la Secretaría de Finanzas para el 2025.
“La última información es que a través de los medios de comunicación nos enteramos fue que una declaración precisamente del subsecretario de Enlace Legislativo, Rómulo Pérez, en el sentido que tanto el poder ejecutivo del estado como el poder legislativo, coordinadamente están trabajando en generación de una propuesta en reforma de materia judicial”, declaró.
Confirma IETAM que habrá reforma en elección de jueces estatales Subrayó que se sabe que la iniciativa habrá de presentarse al Congreso local durante el mes de noviembre de este año.
“Estamos a la espera como autoridad electoral que se publique el proyecto para conocer los alcances implica la reforma, materia judicial de nuestro Estado”, dijo.
Ramos Charre señaló que desde el interior del IETAM se ha comenzado un proceso para revisar aspectos básicos que se necesitan para realizar el proceso electoral de los juzgadores en la entidad, la cual sería una elección concurrente con la que ya se aprobó para organizarse a nivel federal.
Sin embargo, se refiere a los aspectos de carácter técnico y de carácter legal, ya que es cuestión de presupuesto, se tiene que presentar una presión.