Después de dos años de permanecer sin avance, la propuesta para despenalizar el aborto en Tamaulipas volverá a ponerse sobre la mesa del Congreso local.
La legisladora de Morena, Lucero Deosdady Martínez López, confirmó que se retomará la discusión, al considerar que el tema no debe seguir paralizado: “Sobre el tema de la despenalización del aborto lleva dos años congelada, pero no tiene razón para estar congelada porque principalmente es un tema de derechos humanos”.
La diputada recordó que recientemente la Suprema Corte de Justicia se pronunció sobre el derecho a decidir, lo que motivará un nuevo impulso legislativo en el estado.
“Porque vamos a estar presentando esta iniciativa en los próximos días”. Martínez adelantó que también se organizarán mesas de trabajo, con el objetivo de recoger más voces y construir una propuesta más amplia. “Ya platicamos con algunos colectivos y han estado también enriqueciendo la propuesta”.
Desde su perspectiva, el tema de despenalizar el aborto en Tamaulipas va más allá de ideologías o creencias personales.
“Yo creo que aquí no importa la opinión de nadie, es un tema de salud pública, es un tema de respeto a los Derechos Humanos y es un tema de igualdad”. Confiada en el respaldo dentro del Congreso, la diputada afirmó que existen condiciones para avanzar. “Más que puesto para poder ser aprobado y vamos a aprovechar que somos un movimiento de transformación, somos la mayoría de diputadas y diputados”.
