La Oficialía Tercera del registro Civil está confirmando la detección de actas falsas al momento en que algunos ciudadanos acuden realizar el trámite, por ejemplo, de registros de defunción, donde al momento en que se presentan los documentos, estos muestran borraduras, correcciones o simplemente el documento presentado no coincide con la información que se tiene del registro del finado en la oficialía del mismo Registro Civil.
Leticia Meneses Camino, titular de la Oficialía Tercera del Registro Civil confirmó que apenas hace 2 días se registró un caso en donde un acta estaba alterada, esto en el momento en el que un familiar intentaba realizar el registro de la defunción de otro.
Mencionó que al momento de solicitar cualquier trámite en las Oficialías del Registro Civil se verifican todos los documentos que presentan por parte de él o los interesados y en caso de detectar algún error se niega el proceso hasta que no se presenta el documento verdadero.
Los documentos alterados incluso se presentan hasta en copias de los originales, donde generalmente los datos generales sí coinciden, pero casi siempre el nombre no.
“Todas las actas se verifican en el sistema, si sucede, hay actas que llegan a estar alteradas entre copia y copia y copia. Nos a pasado mucho detectar sobre todo en defunciones que viene algún familiar con la papelería de la persona finada, encuentran un acta y esa acta o papelería no coincide con los datos o el nombre, bueno generalmente es el nombre que no coincide y pues obviamente creemos o especulamos que hay una alteración en el acta”, explicó.
Agregó que toda acta en la parte inferior tiene una cadena de verificación y es ahí donde se detecta que no coincide y por lo tanto no es un acta original o legalmente expedida por el registro civil.