De acuerdo al AMPI, estas propiedades enfrentan complicados procesos legales o conflictos familiares sobre derechos de propiedad.
En el centro de Nuevo Laredo, la gran cantidad de propiedades que parecen abandonadas tiene una explicación particular: aunque muchas lucen deshabitadas, en su mayoría no están realmente abandonadas.
Según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi), encabezada por Ernesto Morán Alba, estas propiedades enfrentan complicados procesos legales o conflictos familiares sobre derechos de propiedad, lo que impide que sus dueños puedan disponer de ellas para venta, renta o renovación.
A diferencia de otras áreas donde se reportan más de 20 mil casas abandonadas, en el centro de la ciudad el motivo suele ser diferente.
Aquí, muchas de estas casas tienen propietarios o herederos, pero debido a problemas de intestados o litigios entre familiares, no se les puede dar mantenimiento o destinar para un uso productivo.
Además, hay propiedades que, aunque cerradas y con apariencia de abandono, pertenecen a familias que residen en Laredo, Texas, quienes prefieren mantenerlas en buen estado sin venderlas, principalmente por razones sentimentales.
Morán Alba destacó que estas propiedades, aunque lucen abandonadas, tienen un alto valor de mercado debido a su ubicación céntrica y la alta demanda que existe para venta o renta.
Sin embargo, hasta que no se resuelvan los problemas legales, los propietarios no pueden darles un uso productivo. Además, en la zona de la Avenida Guerrero se ha notado un aumento en locales comerciales desocupados, reflejando una situación similar.