A fin de fomentar hábitos saludables entre la niñez, ayer inició el programa federal Vive Saludable… Vive Feliz en la primaria vespertina José de Escandón Helguera.
Esta estrategia nacional, impulsada por el Gobierno de México, busca contribuir al bienestar de las y los estudiantes mediante acciones de prevención y promoción de la salud.
En la jornada de salud escolar, brigadistas de la Autoridad Educativa, la Secretaría de Salud, el IMSS y el DIF realizaron actividades enfocadas en la detección temprana de enfermedades.
Entre las principales acciones estuvieron la medición de peso y talla, así como la revisión de la salud visual y bucal de las y los alumnos. Además de impartir pláticas sobre hábitos alimenticios y la importancia de la actividad física.
“El día de hoy damos el arranque al programa que nuestra presidenta Claudia Sheinbaum ha impulsado como parte del cambio hacia un estilo de vida saludable. Se estarán visitando las escuelas que el gobierno federal ha designado para implementar estas estrategias”, señaló Manlio Fabio Benavides González, jefe en la Jurisdicción Sanitaria V.
La iniciativa refirió contempla la instalación de cuatro estaciones en cada escuela para atender a toda la comunidad estudiantil.
Por ejemplo detalló el IMSS y el DIF se encargarán de realizar mediciones antropométricas y revisiones médicas, mientras que la Secretaría de Salud promoverá la eliminación de la comida chatarra y fomentará la actividad física, incentivando deportes como el fútbol y el béisbol, así como el uso de la bicicleta y saltar la cuerda para una vida más activa.
“El objetivo es detectar y dar seguimiento a casos de obesidad infantil, problemas visuales y otros factores de riesgo. Si se identifica a un estudiante con sobrepeso, se canalizará al Centro de Salud para recibir atención especializada”, explicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V.
Finalmente dijo que son más de 150 escuelas primarias que forman parte de este programa, el cual busca generar un impacto positivo en la salud de la niñez mexicana y prevenir enfermedades como la diabetes e hipertensión desde la infancia.
En el arranque del programa federal autoridades del Sector Salud también asistió el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo, (Crede), César Bolaños Hernández.










