Personal médico de la Jurisdicción Sanitaria V acudió ayer a la institución educativa y se implementaron acciones de salud.
La Secretaría de Salud ha intervenido ante un posible brote de casos de varicela en la escuela primaria Naciones Unidas donde inmediatamente personal de la Jurisdicción Sanitaria V llevó a cabo acciones preventivas y de salud.
La Jurisdicción Sanitaria V, liderada por su director Manlio Fabio Benavides González indicó que los niños estaban en sus domicilios y se acudiría a investigar.
Pero además se movilizó de inmediato al personal de salud para aplicar vacunas contra la varicela e influenza, y también realizar revisiones en la institución.
En respuesta al reporte inicial de un caso probable de varicela y la presencia de 18 niños con sintomatología como fiebre y malestar, el personal médico de la Secretaría de Salud acudió también a los hogares de los menores para dar seguimiento, tomar muestras y enviarlas a Ciudad Victoria para su análisis.
Explicó que estos casos presentan síntomas similares a la influenza, por lo que es importante confirmar o descartar si se trata de varicela. Además, ayer en la brigada médico asistencial se brindaron pláticas informativas sobre la enfermedad, su contagio y el tiempo de aislamiento recomendado.
“Es importante que los padres comprendan que un niño ya recuperado de varicela no es contagioso, aunque presenten cicatrices visibles. Generalmente, el período de contagio se extiende por unos 14 días”, detalló el director.
Otras acciones que se realizaron incluyeron revisión de cartillas de vacunación y aplicación de vacunas para aquellos que aún no cuentan con ella.
De igual manera, se ha solicitado al director del plantel información de contacto para monitorear la salud de los niños posiblemente afectados.
Benavides González recordó que, aunque algunos menores estén cubiertos por ISSSTE o Seguro Social, la Secretaría de Salud debe implementar todas las medidas de salud necesarias para evitar pánico y cuidar la salud de la comunidad.










