El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) ha reportado 12 nuevos casos de VIH en los primeros dos meses del 2025, además del fallecimiento de dos pacientes con la enfermedad.
Juan Francisco Ortiz Brizuela, responsable jurisdiccional del programa de VIH, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual en la Jurisdicción Sanitaria V, dijo que en enero se registraron seis ingresos, de los cuales 5 fueron casos nuevos. En febrero, se sumaron 6 casos más, todos recientes.
Actualmente, 369 personas reciben atención y están en control en Capasits Nuevo Laredo: 268 son hombres, 80 son mujeres y 21 son mujeres trans. De los 12 casos nuevos registrados en 2025, 11 corresponden a hombres y 1 a una mujer.
Ortiz Brizuela destacó que las cifras se mantienen en el promedio mensual, entre 6 y 7 casos nuevos. Indicó que a pesar de la detección oportuna que realizan los Centros de Salud y el Capasits, aún se registran casos en fase avanzada.
Este año, dos pacientes ingresaron con VIH en etapa de SIDA, uno en enero y otro en febrero. “Muchas veces, cuando los pacientes llegan hospitalizados, es porque su estado de salud ya está muy deteriorado debido a complicaciones propias de la etapa tardía”, explicó.
Además, señaló que algunos de los casos clasificados como “nuevos” ya habían sido detectados previamente en otras instituciones, como el IMSS, pero al no haber sido registrados oficialmente en CENSIDA, se suman a las estadísticas de la Secretaría de Salud en el momento de su ingreso a Capasits.
Subrayó que los Centros de Salud y el Capasits continúan con acciones de tamizaje y detección temprana del VIH, con pruebas disponibles en todas las Unidades de Salud de la ciudad.
“Las autoridades de salud reiteran la importancia de la detección temprana, la prevención y el tratamiento oportuno, con el fin de reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes con VIH”, concluyó.










