Una mayoría de los ministros de la Corte votaron por atraer la revisión del amparo concedido al ex gobernador
Ciudad Victoria, Tam.- La Suprema Corte de Justicia resolverá si sigue vigente el amparo a su favor o la orden de aprehensión contra el ex Gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero, que la FGR le imputó en 2021.
La Corte aceptó hoy la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para atraer la revisión del amparo concedido al exgobernador en noviembre de 2023 por una jueza federal de Reynosa, que resolvió que las conductas imputadas no configuran los delitos mencionados.
La atracción fue ejercida por cinco votos contra cuatro, e implica que ahora, será la Corte y no un tribunal colegiado de circuito la que tendrá que analizar las pruebas contra García Cabeza de Vaca, y resolver si confirma, modifica o revoca el amparo.
Con el nuevo formato de la actual Corte para resolver atracciones, el tema solo se sometió a votación, sin que se dieran razones por parte de los Ministros y Ministras, y sin que se vaya a elaborar una sentencia para justificar la intervención extraordinaria.
En el caso de García Cabeza de Vaca, la jueza Adriana Vega Marroquín quien le concedió el amparo, argumentó que no hubo lavado, pues el ex Gobernador no recibió recursos de origen ilícito, sino que vendió un departamento.
A favor de atraer la revisión del amparo votaron los ministros Lenia Batres, Sara Herrerías, María Estela Ríos, Irving Espinosa y Loretta Ortiz.