Paramédicos de la Cruz Roja impartieron un curso de Primeros Auxilios a los pasantes de medicina y enfermería, quienes realizan su servicio social en la Secretaría de Salud, y que en próximas semanas serán enviados a los Centros de Salud donde realizarán sus prácticas profesionales.
El curso Primeros Respondientes se organizó a través de la coordinadora del programa de Prevención de Accidentes en la Jurisdicción Sanitaria V, la doctora Rocelia Cervantes Luévano y la licenciada Rosa María Martínez Álvarez, coordinadora adjunta del programa.
“Estamos en la Jornada Nacional de Salud Pública que se realiza estas 2 semanas, y nos piden que se intensifiquen todas las acciones que tenemos que hacer en cada programa por eso estamos capacitando a los pasantes y se acaba de dar el curso de Primeros Respondientes por ejemplo qué hacer y qué no hacer cuando hay un accidente en la calle, inclusive en la casa”, dijo la doctora Rocelia Cervantes Luévano, responsable del programa Prevención de Accidentes en la Jurisdicción Sanitaria V.
Indicó que se sigue haciendo promoción de las medidas preventivas de los accidentes. “Ellos, dos semanas están capacitándose porque van a estar en cada una de las Unidades que se tienen en las diferentes colonias de la comunidad, y van a ser los encargados de hacer la promoción para prevenir enfermedades, accidentes y todo lo que se puede hacer en salud pública”, mencionó.
Comentó “aquí lo que se trató fueron temas de Resucitación Cardio Pulmonar, (RCP), tratamiento de las heridas, de hemorragias, de fracturas, de lesiones por fuego o atragantamientos”.
Señaló que esas acciones es lo que les pide la Federación, que los jóvenes pasantes deben tener cuando ya están en una Unidad Médica, para en caso de que se presenten lesiones por estas situaciones estén capacitados para poder resolver.
Refirió que son médicos y enfermeros pasantes en Servicio Social que estarán durante un año, entonces antes de enviarlos a las Unidades Médicas, tienen que darles a conocer los diferentes programas que maneja la Secretaría de Salud.
“Ya tienen cerca de 2 semanas donde ya se les capacitó de todos los programas que lleva la Secretaría de Salud para que ellos puedan estar en una Unidad Médica dando el servicio a la población”, concluyó.









