En lo que va del año se han registrado 13 pacientes con VIH que han ingresado al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, (Capasits); 9 casos son de nuevo ingreso; además se ha reportado un fallecimiento.
La tendencia sigue siendo en mayor porcentaje son hombres en un porcentaje del 75 por ciento por un 25 por ciento de mujeres, y en total en control en el Capasits están registrados alrededor de 360 pacientes.
“Con respecto a ingresos a control y tratamiento de la Unidad en el mes de febrero tuvimos 4 ingresos de los cuales fueron 3 casos nuevos y uno que llegó de cambio de domicilio y se adhirió a seguir su tratamiento en el Capasits”, dijo el doctor Juan Francisco Ortiz Brizuela, médico responsable del programa VIHSIDA y ITS en Nuevo Laredo.
Mencionó que en el mes de enero en relación a VIH tuvieron 9 ingresos, 5 de ellos casos nuevos y los otros fueron cambios se puede decir que fue el doble en el mes de enero en comparación con los que se registraron en el mes de febrero.
Además, indicó solo un fallecimiento que se registró en los primeros días de febrero. Indicó que el comportamiento cada año es diferente, se parte de un inicio de año con variantes en el transcurso de cada año casi ningún año se repiten las cifras en semejanza comparativa de mes con mes, de un año con otro siempre ha habido variabilidad en los números.
“En este año vamos empezando con un mes “cargadito” porque fueron 9 casos los que ingresaron, total de casos nuevos 5 pero en febrero bajó al registrar 4 pacientes y de ellos 3 son de nuevo ingreso; en edades se inició con un caso de un joven de 16 años y de ahí han sido edades variables y se ha mantenido entre los rangos de edad de los 20´s y los 30´s.
Llegan en forma tardía Aclaró que hasta ahora siguen viendo en enero varios casos que llegaron en fase de SIDA pero llegaron todavía en un estadio aceptable; los casos que llevan en el mes de febrero de nueva cuenta son casos que vinieron en malas condiciones en fase de SIDA.
“Desafortunadamente seguimos viendo ese comportamiento y por ese motivo es de que ahora estamos dando enfoque o dirección a una captación más temprana, abriendo en los lugares que ya se tenía pero haciendo ahora más énfasis a la búsqueda dirigida en población general, no solamente en población de riesgo”, reiteró.
Es decir, puntualizó buscar en una forma más abierta las detecciones, están distribuyendo tanto pruebas para VIH, para Sífilis, para Hepatitis C y la indicación principal es que de ser posible en una persona que tiene riesgos que hasta cierto punto son muy semejantes.
“Sexualidad sin un concepto de cuidado por parte de la población, sin considerar los riesgos que conlleva o implica una sexualidad de esa manera no protegida, sin considerar la pareja; esto nos está llevando a incrementar estos números de casos que desafortunadamente vamos sin poder observar un detenimiento, un control o una reducción que sería los más adecuado”, reiteró.
Subrayó que es importante llevar el mensaje a la población de que se tiene que ser cautos en ese aspecto de cuidarnos para evitar caer en estas infecciones que luego después lo que ocurre y por eso nos llegan tardíos.
“En control andamos sobre los 360 casos promedio, sube o baja porque siguen teniendo algunas ausencias a tratamiento, cambios de domicilio, varias se han cambiado a atención a otros Capasits y algunos cambian de institución”, concluyó.









