Tras la fuerte caída de los mercados en abril, Trump anunció una pausa de 90 días en el aumento de los aranceles para decenas de países.
Washington.- La economía estadounidense se contrajo en los tres primeros meses de este año, según datos publicados este miércoles, debido principalmente a un aumento de las importaciones antes de la implementación de los aranceles impuestos por Donald Trump.
El republicano echó la culpa a su antecesor, el demócrata Joe Biden, y pidió “paciencia”. “Cuando empiece el auge, será como ningún otro”, prometió.
El producto interior bruto de la mayor economía del mundo cayó 0.3 por ciento a tasa anualizada en el primer trimestre, después de aumentar 2.4 por ciento en los últimos tres meses de 2024, según una estimación del Departamento de Comercio estadounidense.
Los analistas esperaban un crecimiento del PIB de 0.4 por ciento, según Briefing.com.
“La caída del PIB real en el primer trimestre es reflejo de un repunte de las importaciones, una desaceleración del gasto de los consumidores y un descenso del gasto público”, señaló el Departamento de Comercio.
TRUMP CULPA A BIDEN Y PIDE “PACIENCIA” Las cifras se publicaron en el 101º día del segundo mandato de Trump. En ese tiempo, ha anunciado varias baterías de aranceles que despertaron gran incertidumbre a nivel mundial.
En marzo, anunciaron elevados aranceles a los productos de sus principales socios comerciales a partir de principios de abril, en un intento de renegociar sus acuerdos comerciales.
Esto sacudió los mercados financieros, con niveles de volatilidad que no se veían desde la pandemia del covid-19. Sin embargo, Trump culpó a su antecesor, el demócrata Joe Biden, de los datos negativos de este miércoles. “No asumí hasta el 20 de enero”, escribió Trump en su red Truth Social.