La institución tomó esta decisión en respuesta a peticiones de organizaciones de migrantes que solicitaban poder participar en la renovación de jueces y magistrados.
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México informó que ve inviable la participación de mexicanos residentes en el extranjero en la elección del Poder Judicial en junio de 2025, al no existir legislación al respecto.
“Se establece que no se considera que exista viabilidad jurídica para implementar el VMRE (Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero) en el marco de este proceso extraordinario”, indicó el órgano en un comunicado.
Esto en respuesta a peticiones de organizaciones de migrantes que solicitaban poder participar en la renovación de jueces, ministros y magistrados el próximo año.
El INE argumentó que no es posible garantizarles este derecho “al no encontrarse regulada expresamente en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) la participación de la ciudadanía residente en el extranjero en los comicios para la renovación de personas juzgadoras”.
En las elecciones de junio pasado, 258.461 personas estaban inscritas para ejercer su voto desde el extranjero, la mayoría residentes en Estados Unidos, según el INE.
En una sesión extraordinaria, el Consejo General del INE también aprobó la reinstalación de 43 oficinas municipales distribuidas en 17 entidades federativas y 32 distritos electorales federales, para las elecciones de junio próximo.
Así como los modelos y la producción de los materiales electorales y del líquido indeleble que se utilizarán en el proceso electoral.
El consejero Jorge Montaño afirmó que, pese al recorte presupuestal al INE, están preparados “para hacer frente a los retos y vicisitudes y confiamos plenamente que sabremos salir exitosos con un proceso electivo ejemplar”.
El organismo también avaló que se reutilicen “canceles electorales, cajas, paquetes electorales, mamparas especiales y marcadoras de credenciales, existentes en los inventarios de las juntas distritales”.
La sesión ocurrió en medio de tensiones con el Gobierno para el presupuesto electoral, recién aprobado por 7.000 millones de pesos (unos 350 millones de dólares) asignados por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), frente a los casi 10.000 millones de pesos (cerca de 500 millones de dólares) solicitados por el INE.
Por otro lado, el organismo anunció las convocatorias para que la ciudadanía participe como observadora electoral en los próximos comicios.