Cada día de los Novendiales (nueve días) se celebró una misa en la basílica de San Pedro con presencia de los cardenales de la Iglesia.
Ciudad del Vaticano.- El Vaticano cerró el domingo los nueve días de duelo decretados por el papa Francisco con una misa en honor a la “intensa vida pastoral” del pontífice argentino.
Los Novendiales -como son llamados- forman parte del protocolo tras la Francisco falleció a los 88 años el 21 de abril y el duelo comenzó formalmente el 26, día de su funeral ante unas 400 mil personas y altos dignatarios.
Su sucesor será elegido en un cónclave que inicia el miércoles en la Capilla Sixtina. Cada día de los Novendiales se celebró una misa en la basílica de San Pedro con presencia de los cardenales de la Iglesia.
La del domingo la ofició el cardenal francés Dominique Mamberti, que tiene el título de protodiácono y será quien pronuncie la famosa y esperada frase en latin Habemus papam después de que sea elegido el sucesor del pontífice.
En la homilía, Mamberti celebró la “capacidad de adoración” del difunto jesuita argentino. “Su intensa vida pastoral, sus innumerables encuentros, estaban fundados en los largos momentos de oración que la disciplina ignaciana había inculcado en él”, señaló prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.
