En Tamaulipas ya hay 2 personas sospechosas de contagio de Covid-19, en la variante inglesa, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México, José Luis Alomía Zegarra.
“Es cierto que hay dos casos sospechosos que están estudiándose en Tamaulipas, hasta momentos antes de entrar a la conferencia todavía no se tienen los resultados”, confirmó el médico en la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional.
Las muestras de estas 2 nuevas personas ya son analizadas en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para la detección del tipo de variante de Covid-19.
Al cierre de la edición, los resultados no han sido publicados. Por la noche, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó que había 4 casos sospechosos a Covid-19, de los cuales dos resultaron negativos y un par más continúa en observación aislado, en espera de pruebas de laboratorio.
“…Existe un quinto caso positivo a Covid-19 cuya muestra será analizada por el InDRE para verificar si pertenece a la nueva variante de SARSCOV2”, publicó la doctora en Twitter, a las 21 horas con 12 minutos del lunes 11 de enero.
Agregó que una de las 2 personas sospechosas arrojó un resultado negativo indeterminado, por lo que en un par de días le realizarán una segunda muestra para corroborar o rectificar la atención médica.
Asimismo, ayer, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó que hay un posible caso de la nueva cepa.
Hoy, el equipo nuevoleonés enviará la prueba al InDRE para proceder con la secuenciación y confirmar si está la presencia.
Ayer, la Federación y el gobierno de Tamaulipas dieron a conocer que un británico, trabajador de la industria petrolera, contagiado con la variante SARS-CoV-2 tipo B117 llegó a Matamoros el 29 de diciembre.
Al cierre de la edición, el hombre, de 56 años, se encuentra intubado en estado grave estable, informó la secretaria de Salud estatal, Gloria Molina Gamboa.
PACIENTE VIAJÓ DE GHANA
El paciente viajó de Ghana, África, a la Ciudad de México, con escala en Amsterdam, Holanda.
El 29 de diciembre, partió de la capital mexicana a Matamoros, Tamaulipas, en un vuelo de la compañía Aeroméxico.
Del 30 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021, se confirmó el contagio de la nueva cepa.
Las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia epidemiológica de 32 de los 45 pasajeros que compartieron el vuelo con el británico.
Los 13 pasajeros restantes no han sido localizados, aseguró la secretaria Molina Gamboa.