Este viernes 1 de octubre a nivel nacional empieza el pre registro para vacunar a los niños de 12 a 17 años, específicamente la población de este grupo de edad que presentan algún tipo de comorbilidad, es decir la presencia de uno o más trastornos (o enfermedades).
Como en las jornadas anteriores el registro se realizará a través de la plataforma digital mivacuna. salud.gob.mx para establecer el padrón de vacunación que a nivel federal se estima la administración inicial de 750 mil a 1 millón 500 mil ciudadanos en este grupo etario de 12 a 17 años con alguna comorbilidad.
A nivel local aún no se establece la fecha de aplicación de la primera dosis de la vacuna para ese grupo poblacional y tampoco se ha definido la logística que se llevará a cabo, aunque es muy posible que se realice a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS).
Según la información de la Secretaría de Salud Federal la estrategia nacional de vacunación, el 28 de septiembre se dio a conocer la publicación de lineamiento técnico y lista de comorbilidades.
El 1 de octubre es el inicio del registro en mivacuna.salud. goob.mx; y en la primera semana de octubre es la preparación de unidades de vacunación hospitalarias, cada institución de salud con su correcaminos identificará la población y los puntos de vacunación.
Además de establecer el listado de comorbilidades ESTE MIÉRCOLES como inmunosupresión (cáncer, trasplantes, VIH, etc.), enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, enfermedades cardio vasculares, anomalías genéticas o cromosómicas y embarazo adolescente.
La información fue replicada que se dio a conocer a través de la Secretaría de Salud federal fue replicada por el sub delegado de Bienestar Social en la localidad Gastón Herrera para que empiece el registro de niños y jóvenes con comorbilidades en el grupo de edad de 12 a 17 años.
Al respecto el sub delegado de Bienestar Social a nivel local, Gastón Herrera señaló que por el momento a esa dependencia federal que anteriormente había coordinado las jornadas de vacunación no se le ha dado instrucciones.