La Unidad COVID registró durante el fin de semana el ingreso de 5 pacientes por complicaciones de Covid y aunque es un leve repunte de internamientos lo que llama la atención es que son pacientes entre 30 a 40 años en un rango de menor edad que lo habitual que presenta sintomatología del Covid-19.
La edad de los pacientes está bajando porque antes se veía la enfermedad en pacientes de edad más grande, 50, 60 o 70 y más años y ahora son más personas jóvenes que se están enfermando de Covid-19.
“Este fin de semana del viernes en la tarde al domingo tuvimos 5 ingresos, nos llama la atención porque habíamos estado en una pausa de ingresos y también lo que se observa es que son pacientes jóvenes, en el rango de 30 a 40 años”, dijo Filiberto Martínez Cuéllar, médico y epidemiólogo del hospital General “Solidaridad”.
Mencionó que otra cuestión es que no todos de los pacientes hospitalizados presentan comorbilidades, de los 5 tal vez 2 si tenían y el problema es que 2 de ellos están muy graves, intubados luego de las complicaciones.
“Aquí lo que tenemos que hacer es seguir tomando la conciencia y tener la cultura de lo que siempre hemos hablando en forma reiterada que es lavarnos las manos, la sana distancia, el uso del cubrebocas, no descuidarnos y sobre todo evitar los tumultos, evitar acudir ir a centros de reunión”, precisó.
Subrayó que no tenemos incidencias alarmantes como en otros municipios de Tamaulipas pero debemos de cuidarnos, de protegernos y aplicar las medidas sanitarias porque no hay otra manera para que podamos seguir adelante.
“No hay que pensar que el Covid-19 ya pasó porque éste sigue vigente está presente así que hay que evitar reuniones, ayer fue día del Padre y no sabemos que vaya a pasar en los días siguientes pero hay que seguir exhortando a la población a que nos cuidemos, que no nos confiemos”, puntualizó.
Insistió el especialista que un simple lavado de manos, el uso del cubrebocas y dijo “sé que muchos a lo mejor ya tenemos cierto hastío pero no hay otra manera de protegernos, sobre todo la población joven que es a la que hay que exhortar más que no se desesperen que se cuiden, para que cuiden a su vez a sus papás, a sus abuelos, a todas las personas que viven con ellos”.
Indicó que el hecho de estar joven no significa que no puedan tener un problema, lo tienen y cada vez vemos el personal más joven en muchas patologías que antes no se veían.
Dijo que una persona de los 5 pacientes que están hositalizados por Covd-19 ya se habían vacunado pero no tenía su esquema de vacunación completo pero realmente el pródromo de la enfermedad está en curso cuando te vacunan.
Señaló que ingresaron una mujer y 4 hombres, y dos pacientes están intubados.
Precisó que antes se veía la enfermedad en pacientes de edad más grandes de 50, 60 o 70 y más años y ahora lo que llama la atención es que es en personas jóvenes por ello se insiste que no hay que olvidar que todavía estamos vigentes, simplemente hay que informarnos y ver cómo está la situación en el estado, en México y en Europa.
“No estamos exentos nadie de contagiarnos, inclusive los que ya estamos vacunados”, concluyó.