A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), un juez de control impuso la medida de prisión preventiva justificada, a Emilio Ricardo Lozoya Austin, por lo que será ingresado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Al notificar la medida cautelar, el juez dejo en claro que desde que concedió las medidas cautelares, estás eran incorrectas, por lo que el Ministerio Público se equivocó al pedir solo la entrega del pasaporte, colocación de brazalete y la prohibición de salir del país
La medida fue solicitada luego de que el Ministerio Público argumento que Emilio Ricardo puede sustraerse de la justicia.
La FGR mencionó que el ex director de Petróleos Mexicanos tiene más de dos millones de euros en el extranjero, cuatro domicilios, conoce personas que le pueden ayudar a salir del país y ocultarse.
El juez Artemio Zúñiga determinó que el exdirector de Pemex, tiene los recursos económicos, así como una red de ayuda familiar y de amigos en México y en el extranjero que puede originar su fuga.
Durante la audiencia que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, la defensa de Lozoya solicitó que se le impusiera la medida cautelar de arraigo domiciliario.
Sin embargo, esta medida fue rechazada por el juez.
En la audiencia que duró más de cinco horas, la FGR buscó argumentar que Lozoya Austin tuvo una actitud retadora, al ser captado comiendo en un restaurante, sin embargo, el juzgador que las medidas solicitadas por la FGR no le impedían comer en ningún lugar, ya en sea en la Ciudad de México o cualquier otro estado del país.
Lozoya solicitó la palabra para argumentar que nunca se ha sustraído de la justicia, ya que siempre se ha presentado a declarar cuando lo han citado
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer que su oficina participó en la audiencia del caso Odebrecht.
En su cuenta de Twitter, Nieto destacó que la UIF pidió junto a la FGR revocar la medida cautelar a Emilio Lozoya y sustituirla por prisión preventiva.
LOZOYA, TRANQUILO Y CONFIADO: ABOGADO
El abogado del exdirector de Pemex, Miguel Ontiveros, aseguró que se buscará interponer un recurso contra la prisión preventiva justificada dictada por un juez de control contra Lozoya, a fin de garantizar su libertad.
En conferencia tras la audiencia de Lozoya en el Reclusorio Norte, donde permanecerá el exfuncionario, Ontiveros Alonso aseguró que tanto su cliente como su familia están tranquilos pese a la medida, pues confían en que les favorecerá la cooperación que Lozoya ha mantenido con las autoridades.
«Esta defensa manifestó claramente que el señor Emilio Lozoya Austin no sólo ha cooperado, sino que mantiene plenamente la cooperación con la Fiscalía General de la República (…), además del criterio de oportunidad y de acuerdo reparatorio tanto en el caso Odebrecht y también en Agronitrogenados», señaló.