Cada vez más crece la migración de operadores de transporte de carga hacia los Estados Unidos buscando una oportunidad laboral.
En la zona sur existe déficit de operadores, y en todo México, pero en Estados Unidos también, por ello buscan oportunidades en el país vecino.
“Casi el 50 por ciento de los que entran a cursos de capacitación para ser operadores de quinta rueda lo hacen para trabajar en la Unión Americana”, señaló la gerente del Centro de Capacitación Barajas, Lorena Rivera.
Advirtió que la paga es mucho mayor, se habla de 30.56 dólares la hora, que traducido en pesos son cuatro mil 202.61 pesos por una jornada diaria de ocho horas.
Lorena Rivera señaló que en el Centro de Capacitación Barajas dan cursos de un mes con temas de salud, normatividad y todo lo que abarca una capacitación, lo que marca la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en materia de desarrollo humano, manejo a la defensiva y todos los temas para que salgan bien capacitados.
Los cursos de renovación de licencias son cada dos años. Mencionó que los que estudian con ellos no pueden irse inmediatamente a Estados Unidos porque allá les piden dos años de experiencia o de antigüedad con la licencia.
“Entonces lo que hacen es irse de transfer a Nuevo Laredo y pasan nada más la mercancía de frontera con Estados Unidos. Yo creo que el 50 por ciento ese es su objetivo: migrar a Estados Unidos por la paga y, sobre todo, por el tema de seguridad”.
Rivera mencionó que reciben alumnos de todo el país: de Guadalajara, Estado de México, Colima, Chiapas y Oaxaca que buscan la capacitación y el objetivo es trabajar en la frontera.