Los gobernadores de cuatro estados anunciaron planes para levantar los requisitos estatales de máscaras en las escuelas para fines de febrero o marzo, citando la rápida disminución del aumento de omicrones de COVID-19.
Ocho estados liderados por republicanos, incluidos Florida y Texas, tienen prohibiciones sobre los mandatos de mascarillas en las escuelas, aunque algunos han sido suspendidos en medio de peleas legales con los distritos y los padres que quieren exigir mascarillas, según la Academia Nacional para la Política Estatal de Salud.
Las decisiones en Connecticut, Delaware, Nueva Jersey y Oregón se anunciaron mientras los gobiernos estatales y locales lidian con qué restricciones de virus desechar y cuáles mantener. Los cambios también se producen en medio de una sensación creciente de que el virus nunca desaparecerá y que los estadounidenses deben encontrar una manera de coexistir con él.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, calificó la medida como “un gran paso de regreso a la normalidad para nuestros niños” y dijo que los distritos escolares individuales podrán continuar requiriendo máscaras después de que finalice el mandato estatal el 7 de marzo.
Ofrecerán pruebas gratuitas de Covid Mientras tanto, California anunció planes para poner fin a su requisito de mascarillas en interiores para las personas vacunadas la próxima semana, pero las mascarillas seguirán siendo la regla para los escolares en el estado más poblado del país.
Los cuatro estados se encuentran entre una docena con mandatos de mascarillas en las escuelas, según la Academia Nacional para la Política de Salud del Estado, una organización no partidista.
El requisito de Nueva Jersey ha estado vigente desde que se reanudaron las clases en persona en septiembre de 2020.
Murphy citó la “disminución dramática en nuestros números de COVID” al anunciar la reversión. La variante omicron impulsó un aumento en las infecciones durante las vacaciones, pero los casos en el estado se redujeron en un 50 % y las hospitalizaciones se redujeron en un tercio desde la semana pasada, dijo.
“No vamos, y lo he dicho muchas veces, a manejar COVID a cero”, dijo el gobernador. “Tenemos que aprender a vivir con COVID a medida que pasamos de una pandemia a una fase endémica de este virus”.
El gobernador de Connecticut, Ned Lamont, recomendó finalizar el mandato estatal en las escuelas y los centros de cuidado infantil el 28 de febrero. El gobernador de Delaware, John Carney, dijo que el mandato de máscara escolar de su estado se extenderá hasta marzo.
Los requisitos de máscaras para las escuelas de Oregón se levantarán el 31 de marzo. El requisito de máscaras en todo el estado para lugares públicos cerrados se levantará a más tardar a fines de marzo, anunciaron funcionarios de salud.
El Dr. Dean Sidelinger, oficial médico y epidemiólogo del estado, dijo que los funcionarios de educación y salud se reunirán en las próximas semanas para revisar la guía para “garantizar que las escuelas puedan continuar operando de manera segura y mantener a los estudiantes en clase” una vez que se levante la regla de la máscara.