La elección más compleja del estado exigirá auditorías y máxima precisión en el cómputo de votos.
El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) está trabajando contra reloj para garantizar un conteo de votos en Tamaulipas impecable en la elección judicial, que será muy diferente a las elecciones tradicionales.
En esta ocasión, el conteo no se hará directamente en las casillas, sino en los consejos municipales y distritales, lo que complica todo el proceso. Los ciudadanos recibirán hasta diez boletas: seis de orden federal y cuatro estatales.
Deberán elegir entre más de 700 aspirantes distribuidos en 15 distritos judiciales. Esto exige una organización quirúrgica entre el IETAM y el Instituto Nacional Electoral (INE).
Para dar mayor certeza a los resultados, la consejera electoral Deborah González Díaz anunció que se realizará una auditoría exhaustiva al Sistema de Cómputo de votos.
Explicó: “En tal sentido y a efecto de sistematizar los procesos de cómputos, la herramienta estará dispuesta para llevar a cabo dicha actividad, la cual fue desarrollada por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del IETAM”.
Esta revisión abarcará varios puntos: desde el diseño de la base de datos y la validación del sistema de captura de boletas.
Asimismo, la verificación de la captura móvil, el análisis del prototipo navegable, hasta la identificación de vulnerabilidades en la infraestructura “en la nube”.
La funcionaria aclaró también que, debido a la nueva legislación sobre la elección judicial en Tamaulipas: “Conforme a la reforma legal que atiende la elección judicial en nuestra entidad, se establece que los cómputos se realizarán a partir de la recepción del primer paquete en los consejos distritales y municipales”.
Así, el éxito del proceso de conteo de votos en Tamaulipas dependerá no solo de la tecnología, sino también del compromiso de quienes organizan esta histórica jornada.
