Roma.- Casi siete meses después de ser elegido pontífice, León XIV emprende su primer viaje al extranjero. Del 27 al 30 de noviembre de 2025, visitará Turquía.
Después, irá al Líbano hasta el 2 de diciembre. Con esta gira, el líder de la Iglesia católica continúa la trayectoria internacional de sus predecesores. Hoy en día, viajar es una parte integral del papado y algo “prácticamente indispensable”, comenta a DW el historiador eclesiástico y experto papal de Augsburgo, Jörg Ernesti.
Existe gran expectación en torno al enfoque de este primer viaje y a cómo va a diferenciarse de sus predecesores. En Turquía, el líder de la Iglesia católica planea visitar la capital, Ankara, y también Estambul. Además, viajará a Iznik, a unos 100 kilómetros al sureste de la ciudad, donde tuvo lugar el primer concilio de todas las iglesias del mundo, hace 1.700 años.
En el Líbano, el itinerario incluye la capital, Beirut, y varios pequeños lugares de peregrinación en el norte del país. Al final de su viaje, León XIV hará una pausa para orar en silencio en el puerto de Beirut, en el mismo lugar donde, en el verano de 2020, una terrible explosión de fertilizantes y explosivos destruyó barrios enteros, mató a unas 200 personas y sacudió a todo el país.
MUCHOS CRISTIANOS VIVÍAN EN TURQUÍA Y LÍBANO Una característica única conecta a ambos países: hace poco más de cien años, los cristianos constituían una parte significativa de su población.
Hoy en día, menos del uno por ciento de la gente en Turquía profesa la fe cristiana, mientras que en Líbano es casi el 30 por ciento.









