Ahora empezamos a entender a que se refería el hoy Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR cuando sentenciaba: al diablo con sus instituciones.
Los tamaulipecos el año pasado votaron por una abrumadora mayoría morenista en el Congreso Local, pero el PAN-gobierno estatal compró, con dinero de nuestros impuestos, a coprruptas ciudadanas, para revertir la voluntad popular.
Aunque no hay leyes retroactivas, el PAN gobierno se inventó una reforma para validar el asalto al órgano de gobierno del Vongreso y rehizo las comisiones legislativas a modo de sus intereses.
Todo, lo cometió comprando una mayoría simple –la mitad mas uno- y enseguida, con esa mayoría “minima”, en otra aberración juridica y legislativa, dispuso que solo por una “mayoría maxima” –el voto de las dos terceras partes de los inegrantes del pleno- se pudieran revertir tales excesos.
El perfil delincuencial de las hordas que asaltaron, también el control del PAN, para usarlo como instrumento para satisfacer sus apetitos malsanos, parecería un contrasentido, en el halo de impunidad extendido por el Tribunal Electoral, si no se conociera el origen y perfil de quien lo domina.
Si las instancias jurisdiccionales, a un alto costo para el Estado, siguen dedicadas a prohijar el delito, la injusticia, el despojo, el fraude, entonces sí, tiene razón AMLO Presidente antes al decir y ahora al promover, más que el derrocamiento de las instituciones, de los miserables sujetos que se han enquistado en ellas.
No resulta sencillo hacerlo, en apariencia, desde donde se supone radica la jefatura de las instituciones, dado el tamaño de los intereses que se mueven en torno a este sistema corrupto y corruptor, operado por una casta de privilegiados, cuyos extraordinarios emolumentos no han amainado el apetito por lo malhabido, por sobre los intereses ciudadanos.
Pero sí es sencillo, en realidad, ayer lo dijo el propio Presidente LÓPEZ OBRADOR, al tenor de la conferencia de prensa mañanera.
“La democracia no es el Instituto -Nacional Electoral-, ni el Tribunal Electoral –del Poder Judicial de la Federación-; la democracia, es el poder del pueblo”, dijo, aludiendo a la reforma electoral impulsada por su partido, y quien tuvo oidos, escuchó.
Con palitos y manzanitas, para los cortos de inteligencia, de moral y/o conciencia, repasó como ejemplo el caso de la elección de gobernador en Tamaulipas, celebrada el pasado 5 de junio.
“En un ambiente difícil de acoso, de miedo, de promoción de violencia, la gente salió a votar, porque cuando la gente no participa es cuando se les facilita el fraude, cuando la gente participa aunque compren votos, aunque amenacen, no les alcanza”.
Por eso, aunque AMLO Presidente, respeta la decision de la Corte, de referendarle el fuero al gobernador saliente de Tamaulipas, no la comparte y va más allá al advertir, no habrá impunidad para FRANCISCO JAVIER “N”.
Este dejará su cargo público el próximo 30 de septiembre y con ello se le acaba la protección del fuero, dando paso al ejercicio de la justicia, evadida, con argucias legaloides.
En entrevista aparte, el integrante de la comisión de recepción del nuevo gobierno tamaulipeco y extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera federal, remarcó que el fallo de la Corte, es que el 1 de octubre, aquel ya no tendrá fuero y deberá responder por todas las imputaciones que se le han hecho.
SANTIAGO NIETO fue a un noticiero nacional, a aclarar las afirmaciones de CABEZA DE VACA, hablando de motivos politicos y exoneraciones, que no son tales, en las conclusiones de los Magistrados, ciertamente cuestionadas.
Tiene fuero, para que ahora no se le juzgue, ni se le meta a la carcel, pero eso se acaba en cosa de seis semanas y los delitos ahí están, sólidos y creciendo.
Ya un Juez de Control, la Fiscalía General de la República, la Sección Instructora de la Cámara y el pleno, consideraron que Francisco “N” cometió ilícitos y por eso se llevó a cabo el desafuero, se libró la orden de aprehensión y buscó los amparos.
“Nunca se le exoneró; el equipo de transición del gobernador electo –aparte-, estará atento y presentará nuevas denuncias para que responda ante los tribunales por todos los actos ilícitos que generó durante su mandato”, rubricó NIETO CASTILLO.
El propio doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, dio a conocer que en el proceso de entrega-recepción, puntualmente estarán informando de los hallazgos e irregularidades que encuentren y su turno, a las instancias correspondientes.