Tras el anuncio de un aumento de 25 puntos base en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el peso mexicano ha mostrado fortaleza frente al dólar.
En los mercados internacionales, la divisa mexicana se cotiza a 16.84 pesos por dólar al mayoreo, lo que representa una apreciación del 0.44% o 8 centavos respecto a la jornada anterior.
El dólar al menudeo se ofrece en 17.25 pesos en las ventanillas de los bancos, mostrando una disminución del 0.35% o 6 centavos en comparación con el cierre del día anterior, según datos de CitiBanamex.
Este incremento de tasas lleva la tasa de los fondos federales de la Fed a un nuevo rango de 5.25% y 5.50%, siendo el nivel más alto desde marzo de 2001. Cabe destacar que esta es la undécima alza de tasas desde marzo de 2022 y se ha producido después de un breve descanso en junio.
La Fed ha señalado que futuras alzas de tasas dependerán del impacto que hayan tenido las alzas anteriores en la economía y en los desarrollos financieros. A pesar de una lectura más fría sobre la inflación en junio, los funcionarios de la Fed continúan vigilando de cerca los riesgos de inflación, considerándola aún como «elevada».