El Papa León XIV sorprendió al mundo este martes al debutar oficialmente en Instagram con un mensaje de paz publicado en varios idiomas, acompañado por un carrusel de fotografías que retratan sus primeros días como líder de la Iglesia Católica. En solo dos horas, su cuenta @pontifex superó los 240 mil seguidores, y en cuestión de horas alcanzó el millón.
La publicación inicial incluye imágenes significativas, como su elección en el cónclave, recorridos por catedrales romanas y un emotivo momento junto a la tumba del Papa Francisco, a quien definió como una inspiración. En su primer mensaje escribió: “¡La paz esté con todos ustedes! Este es el primer saludo de Cristo resucitado… que llegue a sus familias, a todas las personas, dondequiera que estén, a todos los pueblos, a toda la tierra”. El texto fue traducido al italiano, inglés, portugués, francés, polaco y alemán, demostrando su intención de conectar globalmente.
León XIV, antes cardenal Robert Prevost, reafirmó su visión de una Iglesia moderna y cercana a la gente. Su incursión en Instagram refleja una continuidad con el legado digital del Papa Francisco, quien ya había apostado por las redes sociales, especialmente Twitter, para acercarse a los fieles. Aunque la cuenta de León XIV ya está verificada y su publicación ha superado los 100 mil “likes”, el pontífice optó por desactivar los comentarios, manteniendo un perfil sobrio pero accesible.
Desde el Vaticano, se celebró el paso del Papa hacia lo digital como un gesto significativo que continúa la tradición de sus predecesores, Benedicto XVI y Francisco, de utilizar las plataformas sociales para evangelizar y conectar con creyentes de todo el mundo. Este paso representa también una forma de acercarse a las nuevas generaciones, integrando el mensaje de la fe en los espacios digitales donde se desarrolla gran parte de la vida cotidiana.









