Los agentes tienen amplios poderes para inspeccionar aparatos electrónicos sin orden judicial, como teléfonos móviles, laptops y otros dispositivos electrónicos de los viajeros
EL PASO.-Cuando agentes fronterizos de Estados Unidos rechazaron a un científico francés en marzo después de revisar su teléfono, las autoridades francesas protestaron, culpando a mensajes que comentaban sobre las políticas del presidente Donald Trump por la decisión.
Funcionarios estadounidenses negaron que la política hubiera jugado un papel, pero el incidente dejó a algunos viajeros con una pregunta urgente: ¿son siquiera legales tales registros? La respuesta corta es sí.
Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) tienen amplia autoridad para revisar los teléfonos, laptops y otros dispositivos electrónicos de los viajeros bajo una excepción a las protecciones de la Cuarta Enmienda contra registros sin orden judicial.
CBP realizó 55 mil 318 registros de dispositivos electrónicos en puertos de entrada en el año fiscal 2025, según la agencia.
Eso es un aumento respecto a los dos años anteriores, aunque el número representa sólo alrededor del 0.01 por ciento de los casi 420 millones de viajeros que entraron o salieron del país por aire, tierra y mar en el año fiscal 2025, según la agencia.
“Estos registros se realizan para detectar contrabando digital, contenido relacionado con terrorismo e información relevante para la admisibilidad de visitantes, todo lo cual juega un papel crítico en la seguridad nacional”, dijo Jessica Turner, portavoz de CBP, en un comunicado.
Eso puede ser cierto, pero un número creciente de viajeros reporta ser cuestionado sobre discurso en línea legalmente protegido al cruzar la frontera.
PUEDEN RETENER LOS TELÉFONOS 5 DÍAS
Los agentes pueden exigir acceso a los dispositivos electrónicos de cualquier viajero en un puerto de entrada por cualquier razón. Si es ciudadano estadounidense o residente permanente legal, como titular de tarjeta verde, están obligados a dejarlo entrar al país incluso si se niega a desbloquear su dispositivo.
Pero los agentes aún pueden confiscar su dispositivo y retenerlo durante cinco días, o más tiempo a discreción de un supervisor, dijo Kabbas Azhar, becario de Equal Justice Works en el Centro de Información de Privacidad Electrónica, un grupo de investigación y defensa sin fines de lucro.
Decidir si desbloquear su dispositivo es una elección “muy personal” que puede depender de qué información está llevando, dijo Nate Wessler, el subdirector del Proyecto de Discurso, Privacidad y Tecnología de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.
Si es un médico cuyo teléfono contiene información privada sobre pacientes, por ejemplo, o periodista con fuentes confidenciales, puede estar menos dispuesto a ingresar su código de acceso para un oficial de CBP.









