MARTHA CÁZARES
En Nuevo Laredo hay alrededor de 700 personas detectadas con VIH Sida, de las que el IMSS atiende 350, el ISSSTE 70, y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, CAPASITS, 360.
Este año ha disminuido la detección de pacientes con VIH, sin embargo, cerca del 25 por ciento de la población podría ser positiva al virus, pero lo desconoce, señaló Juan Francisco Ortiz Brizuela, director de este centro.
“Estamos en un promedio del 25 por ciento de la población que puede estar infectada sin conocerlo todavía, porque no se ha arrimado, en su cabeza no acepta la posibilidad, y muchos realmente lo desconocen”, comentó.
“Hemos incrementado el rastreo, la búsqueda de casos, pero no podemos detectar a nadie si la persona que sospecha o vivió una situación de riesgo, no decide hacerse la prueba”.
De los 360 casos en control del Capasits, 70 son mujeres y 290 hombres; el año pasado hubo 22 defunciones por la infección, este año van tres.
“Tres defunciones, el último acaba de ser en días pasados. Cerramos con 22 defunciones en el año pasado”, indicó Ortiz Brizuela.
Este año se ha observado una disminución de casos, pero es porque la gente no quiere realizarse las pruebas.
“Llevamos un total de 12 casos nuevos confirmados y se han ingresado un promedio de 22 casos. El año pasado en febrero tuvimos 10 ingresos de ese mes solamente.
“Este año estamos bajos, a pesar de que hemos intensificado la búsqueda en las áreas periféricas fuera de capasists, hemos estado interviniendo en varias áreas para tratar de diagnosticar”, precisó el director del centro médico.
También brindan atención a cuatro menores de edad contagiados con VIH, dos tienen alrededor de ocho años de edad, y dos son bebés.
“Sabemos que el VIH es una enfermedad que es de por vida, es crónica, es una enfermedad de control, entonces en ellos desafortunadamente tenemos que dar seguimiento toda la vida”, explicó.









