Con ello fortalecen la planeación del ciclo escolar 2026-2027
Las escuelas de Educación Básica han comenzado con procesos de inscripción anticipada, una estrategia que refleja la buena organización institucional y el compromiso de directivos y docentes para garantizar una atención ordenada y humana a los padres de familia destacó el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede), César Bolaños Hernández.
De acuerdo con el calendario oficial, las inscripciones definitivas se llevarán a cabo del 3 al 13 de febrero, información clave que permitirá a las autoridades estatales realizar una adecuada planeación del ciclo escolar 2026-2027, especialmente en la asignación de maestros, grupos y recursos necesarios.
“Ya se viene febrero; las inscripciones definitivas las marca nuestro calendario del día 3 al día 13 de febrero. Todas estas inscripciones sirven para una mejor organización; datos que se envían a Ciudad Victoria y se puedan designar los maestros y los recursos que se van a necesitar”, subrayó.
Señaló que desde el Crede se ve con muy buenos ojos que las escuelas se adelanten y busquen estrategias, especialmente en aquellos planteles de alta demanda, donde tradicionalmente se forman largas filas y los padres de familia incluso llegan a pernoctar en las instalaciones.
“No queremos padres de familia sufriendo el frío ni arriesgando su salud. Hemos hecho el llamado y exhorto a los directores para que atiendan esta situación con diferentes estrategias, porque tenemos muy claros los criterios que se utilizan para las inscripciones”, afirmó.
Reconoció que existen escuelas altamente solicitadas por su prestigio, tradición, cercanía, ubicación y el trabajo constante de sus maestros y directivos, mérito que —dijo— se ha construido con años de esfuerzo.
Sin embargo, reiteró el exhorto a que se implementen mecanismos que eviten las filas y brinden una atención más personalizada.
“Yo aplaudo a esas escuelas por el prestigio que han construido, pero sí pido y exhorto a los maestros y directivos a que busquen estrategias para que los padres no tengan que hacer filas. Como autoridades, nos preocupa que estén expuestos a las inclemencias del tiempo”, enfatizó.
El titular del Crede recordó que los criterios de inscripción están establecidos para garantizar equidad y transparencia.
El primer criterio es el derecho preferente para hermanos de alumnos ya inscritos e hijos de maestros que laboran en la escuela; el segundo corresponde a quienes viven en los alrededores del plantel; el tercero a quienes habitan en colonias cercanas, y el cuarto a padres que trabajan en la zona.
Asimismo, aseguró que las escuelas están preparadas para recibir a los nuevos alumnos y llamó a los padres de familia a dialogar directamente con los directores en caso de alguna situación particular.
“Los directores son humanistas, entienden la problemática de las familias. Si no se alcanza un espacio en la escuela de preferencia, como Crede buscaremos por todos los medios apoyar a los padres para que ningún niño se quede sin inscribir”, recalcó.









