Con una inflación de apertura de año ligeramente por encima del cierre del 2025, no obstante, el arranque del 2026 muestra claros indicativos de tener una economía razonablemente equilibrada, afirmó el doctor en Administración José Gerardo Rodríguez Herrera.
De acuerdo con los indicativos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el mes de enero marca con una inflación del 4.2 por ciento y la subyacente en el 4.4 por ciento, pero con una cotización del peso firme y sin fuga de capitales.
“En mi apreciación meramente personal, nuestra economía sostiene un razonable equilibrio por el hecho de que no ha bajado la inversión extranjera y la recepción de remesas meramente básicas, aun debido a las nuevas políticas de Estados Unidos”, asentó.
El exdirector de la Facultad de Comercio, Administración y Cien cias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), asintió en que se vive una inflación moderada y que por consecuencia refleja que no está fuera de control.
De acuerdo con los datos aportados recientemente por el INEGI, diciembre marcó una inflación de un 3.69 por ciento, con un subyacente del 4.33 por ciento, que, comparado con el que registra enero no observa reflejos que sean preocupantes, hasta el momento.
No descartó Rodríguez Herrera los altibajos de precios que encuentran las amas de casa en sus compras diarias o algún otro comerciante, “aunque aquí lo importante es que siga habiendo la oferta y la demanda”, indicó.








