Presentan propuesta para trasladar hasta su domicilio a personas pasadas de copa y así evitar accidentes trágicos en las próximas fiestas de fin de año.
Como un programa para salvar vidas, es como se está presentado la propuesta para que en el municipio fronterizo de Nuevo Laredo brinde transporte gratuito a personas que en estas próximas fiestas se pasaran de copas.
El programa consiste en otorgar transporte hasta el domicilio de la persona “enfiestada” y de esa manera evitar que maneje y provoque tragedias como las que se reportan durante el desarrollo de las llamadas “Posadas”, cena de noche buena o en madrugada de año nuevo.
El programa propuesto por la comisión de Salud en el Cabildo, prevé que este se desarrolle de forma temporal y que estas próximas fiestas a la autoridad no se le vea como recaudadora, sino como una parte preventiva, esto ante la ingesta de alcohol descontrolada de algunos ciudadanos.
El Dr. Jorfe Ramírez Rubio, presidente de la Comisión de Salud en Nuevo Laredo señalo que muchas veces los conductores ebrios por el temor a ser detectado en un operativo antialcohol de tránsito municipal toma rutas distintas y en su avance por distintas calles evitando los operativos provoca accidentes fatales, de ahí la propuesta de ser preventivos y darles a esos conductores ebrios la oportunidad de llegar sanos y salvos a su casa y evitar también la afectación a terceros.
En estos operativos de retorno seguro a casa se está pidiendo a colaboración de todas las corporaciones de auxilio y seguridad, además de que vehículos municipales estén a la disposición también para participar en el programa.
También se pedirá el involucramiento de la iniciativa Privada, Clubes de servicio para tener fiestas de fin de años con “Saldo Blanco”. “tener vehículos a disposición con chofer para cuando nos hablen y que una persona no esté en condiciones de manejar, podamos ir por él y llevarlo a su casa, que no tengan el miedo o temor de que los van a extorsionar, detener.
Esta bien el operativo antialcohol, pero creo que hay que darle opción al ciudadano de una solución previa, donde se conozca que si una persona se pasó de copas, que llame y se le dé la atención.
Estamos pidiendo el involucramiento de todas las autoridades, incluso aquí también puede apoyar la sociedad civil.
Creo que nos hemos enterado de accidentes muy graves donde gente inocente ha perdido la vida y si a ello le sumamos el alcohol de las fiestas de fin de año, creo que el programa funcionaria, si le decimos al ciudadano, llámanos, nosotros te llevamos”, explico el Presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo de Nuevo Laredo, Regidor Jorge Ramírez Rubio.
Se dijo que algunas organizaciones como restauranteros o incluso bares y discotecas en la actualidad están tratando de actuar y si ven a una persona pasada de copas se le llama a un familiar para evitar que maneje, pero ello al parecer no ha sido suficiente, por lo que se requiere de un programa realmente contundente y preventivo para que se eviten tragedias, esto al menos en estas fiestas de fin de año, en el llamado “Guadalupe-Reyes”.
Según la propuesta habría un número telefónico a donde se puede llamar y pedir el servicio de traslado que estaría brindando el gobierno municipal en conjunto con la sociedad civil.
La propuesta seria única en todo el país y Nuevo Laredo sería el primer municipio en todo México en implementar un programa donde además de los alcoholímetros se avanzaría en la prevención de accidentes provocados por conductores borrachos.
Hasta hoy la comisión de tránsito y vialidad solo ha castigado al ciudadano a través de los operativos antialcohol itinerantes, que aun y con todo ello no ha dado resultados, ya que siguen ocurriendo accidentes con conductores ebrios, esto a pesar de que se reportan hasta 120 conductores ebrios detectados por la Dirección de Tránsito en Nuevo Laredo. Y a ti que te parece esta propuesta?









