La inestabilidad del peso frente al dólar se mantendrá durante los primeros meses de 2025, y analistas financieros advierten que el tipo de cambio podría superar los 21 pesos por dólar.
El aumento del dólar dependerá de diversos factores, siendo uno de los principales las declaraciones y políticas que adopte el nuevo gobierno de Estados Unidos encabezado por el presidente Donald Trump.
Según expertos, estas podrían generar movimientos abruptos en los mercados financieros. Alberto De León, analista financiero, explicó que la proyección económica para México en 2025 no es alentadora, con un crecimiento estimado de menos del 1% y una volatilidad del dólar que oscila entre 20 y 40 centavos diarios.
Esto no solo afecta la estabilidad del tipo de cambio, sino también la inversión industrial, así como la importación y exportación de mercancías.
“El panorama no es optimista para el país. Si el dólar sigue subiendo, lo que es probable, las afectaciones a la economía serán más notorias. Además, las recientes reformas al poder judicial y las bajas en las calificaciones crediticias de México, como las realizadas por Fitch Ratings, aumentan la incertidumbre financiera”, afirmó De León.
Los próximos meses serán decisivos para determinar si las políticas económicas del gobierno mexicano logran mitigar el impacto en el peso y estabilizar la economía en un contexto global incierto.