Como “difícil”, consideró el congresista Henry Cuéllar la pronta reapertura de los puentes internacionales al paso de los compradores mexicanos, pues aseguró que no se han sentado las bases idóneas para sortear los peligros de contagio y otros obstáculos, dentro de la contingencia pandémica que se está presentando en el país y en toda la frontera con México.
Indicó que recientemente se reunió con el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas durante su gira al Valle de Texas, donde conoció personalmente la situación imperante con la llegada de los inmigrantes en proceso de asilo.
Dijo que aunque no presentó solución alguna al problema, pero sí escuchó a las autoridades que enfrentan la crisis migratoria que registró ya más de 1.3 millones de extranjeros que han llegado al país durante el presente año fiscal, con una tendencia a incrementarse a más de 3.5 millones a finales de ese año.
Cuéllar aseguró que Mayorkas ya tiene un equipo -task force- para aliviar la situación, a lo que opinó que alto funcionario debe primero escuchar a todas las autoridades que enfrentan la problemática, formando un equipo local que conozca la frontera, porque en Washington no la conocen.
Sin embargo, aseguró que no pierde las esperanzas que se reabran los puentes el próximo 21 de septiembre, para lo antes espera que la situación cambie drásticamente y se pongan en marcha las estrategias tendientes a mitigar los riesgos de infección por COVID-19 en la frontera y se frene el ingreso de los inmigrantes, muchos de ellos ya contagiados.