El Covid-19 sigue causando estragos entre la población en general y entre los grupos que más han visto afectados están trabajadores de la salud que laboran en las distintas instituciones médicas locales con contagios, pero además están los fallecimientos de médicos y enfermeras que se han registrado desde el inicio de la pandemia.
Tan sólo en el Hospital General Solidaridad desde marzo pasado alrededor del 80 por ciento de los trabajadores de la salud se han contagiado del virus de SARSCoV-2 que provoca la enfermedad de Covid-19; y la mayoría se han recuperado, sin embargo también se han registrado decesos del personal de Salud.
Según datos del Sindicato de Trabajadores de ese nosocomio por Covid-19 se ha registrado el fallecimiento de un médico anestesiólogo, cerca de 8 enfermeras y un administrativo, la mayoría quienes laboraban en la primera línea de atención a pacientes.
Jesús González Cepeda, director médico del hospital mencionó que desde que empezó la pandemia sanitaria en marzo del año pasado al menos el 85 por ciento de los trabajadores que laboran en la institución de salud se ha contagiado de Covid-19 quienes se han recuperado de la enfermedad.
Incluso recientemente trabajadores de la institución se contagiaron, se desconoce si dentro o fuera de la institución y están con incapacidad por 15 días para que se recuperen y luego regresar a sus labores dentro del hospital.
“Gracias a Dios todos los empleados que se han contagiado han presentado síntomas leves; ahorita tenemos como 6 o 7 personas y están en tratamiento médico recuperándose en su casa”, señaló.
Por su parte Luis Alberto Zúñiga Bernal, líder sindical de los trabajadores de la Salud en el hospital General en enero pasado señaló que más de 100 compañeros se habían visto afectados por Covid-19 desde que empezó la pandemia.
Mencionó que esa situación además de afectar en la salud de los trabajadores del hospital, también repercute en la labor que brinda el nosocomio a la población porque hay menos personal de salud por las bajas laborales que ocasiona porque además se les manda a su casa para recuperar su salud y evitar el riesgo de más contagios.
Las cifras son únicamente de personal de Salud del hospital General Solidaridad pero también trabajadores de la Salud en la Jurisdicción Sanitaria #5, en el hospital del IMSS, y del ISSSTE entre otras instituciones de salud contabilizan personal en la primera línea de atención de pacientes Covid quienes se ha contagiado de SARS-CoV-2, incluso lamentablemente también han perdido la batalla contra el Covid-19.