Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mes de junio de 2023 ha sido el peor en términos de generación de empleo formal en una década.
Durante este mes, se reportó la afiliación de 24,398 puestos de trabajo al IMSS, una cifra ligeramente por debajo del promedio de los últimos diez años.
El informe mensual del IMSS destaca que en junio se cancelaron 19,145 puestos de trabajo eventuales, lo que resultó en una disminución del total de empleos registrados en seguridad social.
El crecimiento mensual de 24,398 puestos en junio se sitúa ligeramente por debajo del promedio de los últimos diez años, que es de 29,000 puestos», informó el IMSS.
Es importante mencionar que durante el primer semestre del año se generaron más de medio millón de empleos, con un total de 514,411 puestos registrados, de los cuales el 75.9% corresponden a empleo permanente.
Además, el IMSS destacó que el incremento de 514,000 puestos es el segundo más alto registrado desde que se lleva registro.
En cuanto a los salarios, el salario base de cotización promedio de los empleos afiliados al IMSS alcanzó los 534 pesos.
Este salario representa un incremento anual nominal del 11.2%, el más alto registrado en los últimos 22 años considerando únicamente los meses de junio.
Desde enero de 2019, el salario base de cotización ha experimentado aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento.









