Nora Alicia Zapata
Alumnos retraídos, reservados y con poco tacto social son situaciones socio-emocionales que más se han detectado en alumnos de nivel de secundaria desde agosto pasado que inició el ciclo escolar que habitualmente es de forma presencial.
Los más de 2 años de pandemia que los jóvenes estuvieron más en casa les afectó psicológica y emocionalmente pero la SEP tiene una serie de actividades, acciones y capacitación en el tema del trato socioemocional con los alumnos y alumnas que está permitiendo ir encausando al buen comportamiento, disciplina, organización, trabajo y a la responsabilidad.
“Se han detectado algunas situaciones socio-emocionales en el sentido de algunos alumnos retraídos, rezagados, reservados les falta un poquito de tacto social; o los 3 casos de autolesiones que se reportaron semanas atrás”, dijo el maestro Víctor Hugo Infante Vázquez, supervisor de Secundarias Generales zona 16.
Comentó que los 2 años de pandemia fueron bastante significativos para ellos, sin embargo los maestros y maestras han estado actuando de tal manera que están interactuando para que tengan esa sociabilidad entre ellos y volver a la normalidad.
Indicó que otros alumnos tienen un comportamiento contrario con más energía, y eso les da un panorama que hay que ir buscando los términos medios y actuando de la manera adecuada.
“Tengo la certeza que vamos por buen camino”, puntualizó.
“Lo que sí es claro que cuando están en Educación física si se aprecia una falta de coordinación psico motriz y nos percatamos ahora con el desfile que tratábamos de ensayar y hay que dedicarles ese espacio”.
Subrayó que es una falta de coordinación psicomotriz a consecuencia de ese sedentarismo en el que estuvieron los niños por 2 años con las clases a distancia y en casa había muy pocas actividades.
“Tenemos maestras, maestros con una formación de orientación educativa y otros son psicólogos, o tienen una preparación de Normal Superior encaminada a tratar de orientar a los niños en el sentido de la responsabilidad, el compromiso, el buen comportamiento, valores y se trabaja todos los días”, puntualizó.
Reiteró que en todas las escuelas tienen un departamento de orientación educativa. Por otra parte respecto a los alumnos con autolesiones (cutting) dijo que no es una situación común, afortunadamente fueron 3 casos en secundarias de la zona 16 de un universo de 3 mil estudiantes.
Indicó que se cree también que fue a consecuencia de la pandemia que estuvieron 2 años en sus casas, y sus papás tienen que trabajar, así que esos niños estuvieron en sus casas solos trabajando en forma digital y no tenían la atención que merecen.










