Una preocupante calidad del aire que representa un serio riesgo para la salud pública fue revelada tras varios meses de monitoreo en ambos lados de la frontera de los Dos Laredos, según lo expuso el investigador estadounidense Richard Peltier durante la instalación del Comité Binacional del Aire, este sábado 7 de junio en Estación Palabra.
El evento organizado por el Centro Internacional de Estudios del Río Grande, encabezado por Tricia Cortés subrayó la urgencia de sumar a la sociedad civil en la búsqueda de estrategias para mitigar el daño ambiental, según el diagnóstico de 19 sensores colocados a lo largo de la frontera más activa entre México y Estados Unidos.
La asociación Abogados Ambientalistas de México fue clave para poner en marcha este esfuerzo, que marca el inicio de actividades continuas durante el año, con el objetivo de involucrar a instituciones académicas, estudiantes, colectivos ciudadanos y, por supuesto, a las autoridades municipales de ambos países, dada la gravedad de los hallazgos.
Ricardo Cruz Haro, dirigente de dicha asociación, agradeció la intervención de expertos locales como el maestro Gustavo Pantoja Villarreal y la activista ambiental María Clara Hinojosa, quienes aportaron valiosa información con base en su experiencia.
“El trabajo apenas comienza”, señaló Cruz Haro, al explicar que el monitoreo de partículas en el aire continuará durante todo el año, con reuniones mensuales del Comité Binacional, bajo la coordinación del Centro Internacional de Estudios del Río Grande en Laredo, Texas.
Se hizo un llamado abierto a la comunidad de ambos Laredos para integrarse, y se anunció que próximamente se fijará fecha para una nueva reunión de evaluación.









