MARIO AGUILAR
Mayoría de los negocios de Nuevo Laredo presentan algún tipo de riesgo para el ciudadano o cliente que acude a adquirir un servicio o producto en esta ciudad fronteriza.
Por la seguridad de la ciudadanía, la Dirección Municipal de Protección Civil ha realizado más de 2 mil inspecciones a comercios de distintos sectores económicos de la ciudad, desde pequeñas, medianas y grandes empresas, y se han encontrado fallas distintas.
Se señaló que las inspecciones se hacen de forma aleatoria y se han encontrado puntos de riesgo que van desde riesgo de cortos circuitos, hasta anuncios o estantes a punto de caer o incluso en el exterior del local comercial alcantarillas que son de riesgo para el ciudadano.
La inspección se realiza de manera sorpresiva y así se han detectado fallas en locales donde se ubican Agencias Aduanales, comercios de distintos giros e incluso grandes tiendas departamentales o tiendas de autoservicio.
Las inspecciones se generan como una cultura preventiva que los beneficie en la protección de su patrimonio y sobre todo en la integridad de sus consumidores, ya que en determinado momento de que un ciudadano presente una accidente, la empresa o local comercial se tendrá que hacer responsable.
Actualmente se lleva a cabo la renovación del padrón de comercios para así entablar diálogo y acercamiento que permitan mantener un orden y sobre todo el cumplimiento del Reglamento de Protección Civil señaló Humberto Fernández, Director de Protección Civil en Nuevo Laredo.
Las inspecciones son a profundidad ya que así se permite conocer las necesidades de cada giro, y se solicitan que se cumplan con las medidas preventivas para evitar una emergencia.
Plazas y centros comerciales, guardería, tiendas de conveniencia, hoteles, restaurantes, naves industriales, misceláneas, entre otros, son los giros que se revisan y son catalogados de bajo y alto riesgo, y en la mayoría de los diversos giros se han detectado riesgos.
“A veces se hacen caso omiso. Pero la mayoría responde, si hay negocios multados, son pocos, pero si se ha tenido que llegara ello. La mayoría si cumple con las medidas de protección, pero cuando llega la inspección se detectan las fallas, se les apercibe y en determinado tiempo se debe corregir, si regresamos y la falla sigue, ahí se aplica la sanción. Son de todo los giros, desde escuelas, transporte, comercios grandes, pequeños, incluso las tiendas de autoservicio”, explico el titular de Protección civil en Nuevo Laredo.
La importancia de la aplicación y cumplimiento de los protocolos seguridad son importantes, ya que Nuevo Laredo ha sufrido de incendios en tiendas departamentales, incluso en maquiladoras, por lo que el propósito es mantener los establecimientos seguros para los consumidores y/o trabajadores.









