El tramo del tren interoceánico que se descarriló es donde se detectó la irregularidad.
CDMX. – La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó 81.6 millones de pesos pendientes de aclarar en los trabajos de la Línea Z del Tren Interoceánico, mismo tramo donde en diciembre pasado se descarriló un ferrocarril provocando la muerte de 14 personas.
En la tercera entrega de resultados de la fiscalización a la Cuenta Pública 2024, la ASF evaluó el desempeño financiero y la ejecución de obras por parte de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., entidad encargada del proyecto del Corredor Interoceánico.
En las obras de rehabilitación en las Líneas FA y K no se presentaron montos pendientes de aclarar, pero sí se detectaron observaciones económicas millonarias en el tramo Z.
La Auditoría 118 analizó los trabajos de “Corrección, Pendiente y Conexión en la Línea Z”, que conecta los estados de Veracruz y Oaxaca. De acuerdo con el documento, la ASF revisó una muestra de 3 mil 510 millones de pesos de un universo seleccionado de 5 mil 315 millones 400 mil pesos.
Como resultado de esta inspección, se determinó un monto por aclarar de 81 millones 634 mil 100 pesos. Durante el proceso de auditoría, la entidad fiscalizada logró recuperar únicamente 2.9 millones de pesos.
Durante la mañana del domingo 28 de diciembre de 2025, se descarriló la máquina principal del Tren Interoceánico de la línea Z que circulaba del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.
El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro Z-230+290 entre los poblados de Chivela y Nizanda y tuvo como saldo 14 personas muertas y más de 250 heridas.
A finales de enero de este año, la Fiscalía General de la República informó que la tragedia se registró por la conducción del tren a exceso de velocidad, ya que al momento del accidente el maquinista circulaba a 65 kilómetros por hora cuando el máximo permitido era de 50 km/h.
En un mensaje a medios, Godoy Ramos agregó que, tras las primeras investigaciones, la FGR decidió ejercer acción penal por los delitos de homicidio y lesiones culposas en contra del personal que estaba a cargo del tren.










